sábado, 7 de diciembre de 2013

HISTORIA DE TEKAX

No existen datos exactos acerca de la fundación de la localidad, pero se conoce que en la época prehispánica la región pertenecía a la jurisdicción de los Tutul Xiu, hasta que fue colonizado por el español Alfonso López en el siglo XVI.
La región correspondiente al actual municipio de Tekax, se considera ocupada desde la época precolombina cuando inició el desarrollo de la cultura maya en la zona Puuc; así lo atestiguan los sitios arqueológicos de ChacmultúnCanahaltún,ChunmulXkichmookChacchob y Chunconab, que son ejemplos del estilo Puuc, aunque algunos con influencia de los Chenes de Campeche.
Los xiues, caudillos de la sublevación que desintegró la coalición de Mayapán, bajaron de la sierrita del sur y al fundar el pueblo de Maní erigieron otros pueblos tributarios de éste, entre los cuales se encontraban Kax, construido en las faldas de la referida sierrita. Todo el conjunto integraba el cacicazgo de Tutul Xiu con sede principal en Maní.
El Chilam Balam de Chumayel (versión de Antonio Mediz Bolio) en su parte correspondiente a El Libro de los Linajesmenciona: "...y fueron a Penkuyut, y fueron a Paxuenel, y llegaron a Xaya, y llegaron a un lugar llamado Tistis, y llegaron a Chicam, y llegaron a Tixmehuac... cuando ya estaban completos los nombres de los pueblos que no lo tenían, etc". No relaciona la ciudad de Tekax, sin embargo, varios de los pueblos mencionados, son plenamente identificables del actual municipio de Tekax.
En Yucatán se dieron repartimientos de indios en los años 1547 y 1548. El pueblo indígena de Kax fue tasado el 9 de febrero de 1549 a favor de don Francisco Bracamonte y de Valdivieso.

En el año de 1823 Tekax recibió el título de Villa y en 1841 obtuvo el título de ciudad. Sin embargo, en 1922 fue degradado a la categoría de pueblo. En 1928 Tekax se denominó por decreto Ciudad Obregón, pero dos años después se le cambió el nombre por el de Tekax de Álvaro Obregón.
Glorieta del centro
Iglesia San Juan Bautista
Iglesia en los años 70s


No hay comentarios:

Publicar un comentario